¿POR QUÉ ALGUNOS ALTERNADORES NO CARGAN AL ARRANCARSE EL AUTO?

En ciertas ocasiones, el Electricista levanta el capot y realiza el procedimiento para medir el estado del Sistema de Carga (Batería – Alternador – Regulador de voltaje – Circuito), encontrándose con que al arrancar el motor, el alternador no carga, o sea, no supera el valor de voltaje de la batería.

Hay que explicar que cuando el motor de un auto convencional se pone en marcha, la batería pasará a ser cargada por el alternador a fin de que recupere la carga entregada durante el arranque, ya que el motor de arranque deriva una gran corriente durante el proceso y el valor de voltaje de la misma se ve reducido.

Pero en el caso mencionado, la medición indicará que el alternador parece no haberse enterado que debe ponerse en funcionamiento y reponer la carga de la batería, al menos durante un breve tiempo. Si el motor está frío, se demorará en este caso el arranque del alternador, lo que normalmente suele confundir al electricista desprevenido, que incluso puede llegar a pensar que existe una falla.

Hay una razón técnica para ello. Cuando el motor está frío, las condiciones de su puesta en marcha son muy exigentes y por eso la ECU (computadora de inyección) se ve obligada a alimentar con un ligero exceso de combustible al motor, como cuando en los modelos viejos, colocábamos en acción al cebador para el arranque en frío del motor.

Si en estas condiciones, el alternador comienza a funcionar, toma movimiento del motor y lo sobrecarga momentáneamente, lo que obligará a la ECU a inyectar aún más combustible adicional. Por esa misma razón, el sistema del aire acondicionado se demora en arrancar cuando el motor está frío, a fin de no sobrecargar al motor.

Estas prevenciones se realizan porque si en ese momento tan complicado, durante el arranque del motor, se mide el grado de contaminación en el escape, los valores obtenidos estarán fuera de lo permitido, y por eso la ECU minimiza todo aquello innecesario hasta que el motor levante temperatura y queme correctamente la mezcla, reduciendo los gases contaminantes.

De allí que no habilite el funcionamiento del Regulador de Voltaje a fin de que, aunque el alternador se encuentre girando, no produzca carga eléctrica a costa de consumir mayor combustible, lo que originaría mayor porcentaje de contaminación, lo que a su vez puede complicar a la empresa fabricante al ser controladas sus emisiones para obtener el permiso de circular de los nuevos modelos.

Por lo tanto, cuando la ECU controla la marcha del alternador, no deberá llamar la atención que el alternador no comience a cargar de inmediato. La ECU dispone de varios sensores que le informan de la temperatura del motor, la temperatura del aire que entra, del aceite, del combustible, etc y estos sensores le tienen al tanto de la temperatura promedio de funcionamiento; recién cuando ésta sea al menos la aceptable, habilitará el funcionamiento del alternador.

Suscribiéndote al blog (sólo nombre y casilla de mail) recibirás de inmediato cada artículo que se postee en el mismo y así podrás decidir si te interesa y haciendo un click en el enlace, entrar directamente al blog a leerlo.

Si te ha resultado atractivo este artículo puedes compartirlo libremente en tu Face, citando esta fuente de origen, o bien, comparte el enlace al blog: www.cursosalpha.com a tus amigos y “adictos” a los temas técnicos, para que ellos también puedan aprender sobre los temas que les interesen.

Blog: www.cursosalpha.com

Página web para cursos semipresenciales: www.alphanqn.com.ar

Página web para cursos a distancia: www.cursostecnicoscad.com.ar

Mails para comunicación con el sistema educativo de ALPHA y CAD:

info@alphanqn.com.aralphanqncapacitacion@gmail.comcursostecnicoscad@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Realizado por Viviana Espín Ibarra. Diseño y Desarrollo Web.