Sea cual sea tu especialidad, deberás hoy saber manejarte bien con un Osciloscopio. Antes, hace muchos años atrás (llevo ya 40 años de enseñar oficios) el osciloscopio era solamente un instrumento aplicable a la Electrónica, Audio y TV color.
Hoy es necesario para cualquier Mecánico, Electricista o Electrónico, porque mucha de la información viene en manuales expresada en forma de oscilogramas, es decir, gráficos obtenidos al aplicar el osciloscopio en determinado punto del circuito.
Sabemos que la Electrónica gestiona todo tipo de equipos hoy en día: motores de automóviles, circuitos eléctricos, tableros, equipos, control de motores eléctricos, automatismos, etc. No hay límites para el uso de este instrumento, que se diferencia del tester porque nos muestra la forma de onda (oscilograma) presente en el punto de medición sobre el que necesitemos saber qué pasa.
El tester nos dará un valor numérico, pero no podrá darnos la forma de la onda presente en ese punto, que muchas veces tiene importancia porque una deformación en la misma implica un mal funcionamiento o la detención en la marcha del motor o del equipo bajo análisis.
Es muy normal, desde hace años ya, que por ejemplo Toyota nos indique oscilogramas en sus circuitos de inyección electrónica, tanto de nafta como diesel, y ésa sea justo la información necesaria para saber si el problema se encuentra en esa zona o no.
Por tal razón, no solamente en el Curso de Electrónica, Audio y TVC, aplico la enseñanza del uso práctico del osciloscopio. Existen instrumentos tales como el Scanner, por ejemplo, que puede funcionar como osciloscopio tomando señal a partir de la computadora de inyección de un motor a explosión moderno, pero eso no es lo mismo que buscar en determinado punto del circuito con un osciloscopio.
A ver si logro explicar la diferencia: el scanner muestra lo que le muestra a él, la computadora. El osciloscopio, independientemente de la interpretación de la computadora, va al punto en cuestión y su lectura es inapelable.
El osciloscopio, cuyo correcto empleo no es algo imposible de aprender, todo lo contrario, servirá para investigar no sólo las formas de onda correctas o incorrectas, sino que puede utilizarse para determinar si un sensor funciona correctamente o no.
Una vez, gracias a la observación en pantalla, pude determinar rápidamente la razón de porqué un motor en frío funcionaba bien y en caliente fallaba; un sensor de inyección diesel, en frío entregaba una señal adecuada mientras que a medida que iba tomando temperatura el motor, la bobina del sensor presentaba pérdidas y la computadora EDC no lograba en caliente, obtener la señal necesaria del punto exacto del comienzo y del cierre de la inyección.
Para esto, la camioneta había pasado por varios talleres sin que se le encontrara el problema. Mi deducción fue sencilla; si se había calibrado la bomba inyectora, se habían reparado los inyectores… ¿Por qué el motor sonaba tan fuera de punto, teniendo control electrónico del avance de inyección? Sin duda era porque el sensor que le entregaba el pulso a la EDC estaba fallando; coloqué el osciloscopio en el inyector instrumentado y pude observar la deformación de la señal en caliente. Problema resuelto, casi sin ensuciarme las manos y en pocos minutos.
Del mismo modo, se rastrean fallas en los circuitos. Teniendo un osciloscopio doble trazo (dos puntas exploradoras), colocando una a la salida de un sensor y la otra en la entrada a la EDC, puede reconocerse fácilmente si el cable presenta intermitencias o alguna pérdida por falso contacto o sulfatación, o posible problema en la ficha de unión de los ramales.
En cuanto a circuitos electrónicos, el osciloscopio es irremplazable, dado que nos indica la presencia o ausencia de señales, o sus deformaciones y aún, sus variaciones en el tiempo, cuando un componente toma temperatura y varía su funcionamiento, por ejemplo. No se puede estar a la altura de las necesidades tecnológicas modernas si no se conoce el empleo del osciloscopio.
Por esa razón, todos los cursos, ya sean de Electricidad, Electrónica o Mecánica, tienen un apartado especial para el aprendizaje del manejo de este instrumento. Me divierte que cuando comienza la clase, todos están serios y asustados al ver tanta cantidad de botones y perillas.
Al terminar de explicar, les muestro una señal en pantalla y les digo que la quiero volver a ver exactamente igual; tapo lo que hago con un cartón para que no vean lo que hago y saco de su posición correcta a cuanta perilla, botón y llave encuentro, por lo que la pantalla queda completamente vacía. Luego retiro el cartón que ocultaba mis maniobras saboteadoras y pido a los alumnos que reencuentren la señal en pantalla, tal como les solicité.
La primera vez, demoran en encontrar la imagen correcta, la segunda demoran un poco menos, y al cabo de 4 o 5 veces, ya saben exactamente qué botones accionar para volver a ver la señal en pantalla. Todo esto en un tiempo total de dos horas de clase. Las caras de preocupación se transforman en sonrisas de alivio y todos terminan la clase en bromas y alegría, para mi satisfacción como docente.
Suscribiéndote al blog (sólo nombre y casilla de mail) recibirás de inmediato cada artículo que se postee en el mismo y así podrás decidir si te interesa y haciendo un click en el enlace, entrar directamente al blog a leerlo.
Si te ha resultado atractivo este artículo puedes compartirlo libremente en tu Face o bien, comparte el enlace al blog: www.cursosalpha.com a tus amigos y “adictos” a los temas técnicos.
Blog: www.cursosalpha.com
Página web para cursos semipresenciales: www.alphanqn.com.ar
Página web para cursos a distancia: www.cursostecnicoscad.com.ar
Mails para comunicación con el sistema educativo de ALPHA y CAD:
info@alphanqn.com.ar – alphanqncapacitacion@gmail.com – cursostecnicoscad@gmail.com
Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!